UN PUENTE PARA UNA ESPIRAL


Dos figuras que sin buscar el detalle podrían confundirse, un gajo, dos gajos podrían ser una figura señal sin más. En este conjunto no es así, cada gajo es demasiado carismático y el resultado una unión muy bien resuelta.

Las canciones de este disco se repiten una vez apagado el volumen. Un ciclo rítmico que se pasea sin terminar en una espiral que envuelve el ambiente.

Juan Carlos crea ese ambiente continuo: un limbo inconsciente, una concentración cómoda en la que el músico no existe como entidad. Y sus notas se pasean como una guía para un no existir, un no contacto con lo real. Si se me aproxima a algo sería a conceptos muy dispares porque un dia a esas cosas se las puso un nombre, pero en el fondo las sensaciones solo tienen uno.

El círculo. Dos gajos contrapuestos.

Leadbelly, Black Betty, los rezos de judíos en el muro de las lamentaciones, los musulmanes envolviendo la Kaaba, los herreros marcando el ritmo,

El alma no es cuerpo
No es pensamiento
El cuerpo la guitarra
El alma el sonido.

El hombre que produce una energía dictada por la concentración asociada al ritmo. Huída.

La presencia de Esperanza te acerca al suelo; pisa allí donde su cuerpo llega, acciona y resuelve con rapidez. JC abrió la ventana, sobre la mesa un montón de papeles que volaron por el aire hasta caer y volver a volar constantemente, Esperanza los atrapaba con su pie o con su mano, con rapidez y precisión así las canciones adquirieron un peso, un suelo para pisar mientras se proyecta una espiral.

La forma de cantar de JC es sencilla, un intermedio entre la voz de una conversación y el canto, recordando a Johnny Cash. Las caras sonríen, y al rato otra vez, otra sonrisa, y ahora cuenta algo de la vida cualquier cosa y otra sonrisa… Una forma de narrar límpia, fresca y cercana.

Esperanza le acompaña en casi todas las canciones sin caer en la ñoñez, cosa muy fácil en este tipo de dúos. Ella utiliza su voz sin distraer. Fuera de interpretaciones asociadas a la femineidad, una gran elegancia en la que hay una distancia que ella modula más o menos con el mensaje que emite, recordando a Nico, a Francoise Hardy, a algún momento de Marisol..

El disco de Dos Gajos, es simplemente un objeto que atrapo un fragmento de este tipo de composición continua, para hacérnosla presente. Formando algo tan extenso que hace pensar que Dos Gajos seguirá mucho tiempo atrapando fragmentos para nosotros.


Kantia Diego
(Las Hermanas Diego)