Friday, October 22, 2010

... una historia de bichos

(English version HERE)


Hace un par de veranos, Juan Carlos Fernández me comentó que quería grabar unas canciones. Yo me ofrecí a hacerlo; me apetecía muchísimo, sólo que la gran cantidad de obras que tenía (y tengo) en casa - aparte de que mi cabeza estaba más en la albañilería que en la música- retrasaron el proyecto. Una cosa estaba clara, y es que si JC mostraba tanta determinación y paciencia, esto iba a merecer la pena. Siempre me ha parecido que JC era el músico con más talento de la generación que formó grupos en Gijón a principios de los 90. Era el guitarrista de Penélope Trip, que desde la disolución del grupo, había seguido tocando, de manera más bien privada, y escuchando muchos discos, aunque sin llegar a materializar ningún proyecto públicamente. Llegó incluso a tocar la trompeta en un concierto con La JR.

Quedamos un fin de semana de julio del 2010 para empezar con las grabaciones. La misma noche en que llegó, JC tocó sus canciones en la cocina. Para mi sorpresa tenían voz, y las letras ilustraban de forma muy directa situaciones y ocurrencias cotidianas. En un principio, parecía que JC no planeaba cantarlas, aunque era necesario que lo hiciera, simplemente para darles credibilidad. Lo siguiente fue buscarle un sonido a la guitarra, grabar una referencia para la voz… en resumen, transformar las canciones en temas grabados, completos. Que Esperanza Collado colaborara en el proyecto fue algo muy casual en un principio. Ella estaba más metida en el cine experimental, aunque había tocado irregularmente en distintas formaciones (David Loss, Tumulto Dorado, Somadrone, Las Hermanas Diego). Su participación contribuyó al marcado acento de diálogo de las canciones. Éste es notable no simplemente por la naturaleza de las letras (cantadas muchas veces 'a dueto'), sino por el juego entre guitarra eléctrica y percusión. Entre barbacoas y siestas, Esperanza se acabó involucrando tanto que se formó un grupo, Dos Gajos.

El disco que ahora publica AA Records se grabó en tres fines de semana. Durante la grabación escuchamos mucho el primer disco de Alan Vega, el "South Georgia Blues" de Cecil Barfield, y el "When I'm Gone" de Elisabeth Cotten. Aparte de esto, el grupo ya ha empezado a registrar nuevas canciones, resultantes de las numerosas y en aumento composiciones de JC, pero esto son otras historias y otros discos por venir...

Rafael M. del Pozo
Grabaciones de Campo

4 comments:

  1. Yo he podido escuchar un adelanto del disco y me ha gustado mucho. JC tiene una sensibilidad innata y especial, ¡menos mal que por fín se ha lanzado! :)

    ReplyDelete
  2. ¿Para cuando las Hermanas Diego Alive III?

    ReplyDelete
  3. Muy pronto, my friend. El otro dìa estuvimos grabando con ellas.

    Gracias a todos por los comentarios! Ya estamos maquinando nuestro primer concierto, gracias a la líder de las Hermanas, por cierto. En Santander.

    ReplyDelete