Thursday, October 27, 2011

Reseña de Rafa Cervera

Publicada el 20 de Octubre 2011 en EL PAÍS - TENTACIONES

"Cada tanto aparece, casi en secreto, el disco de un artista o un grupo que a todo el mundo le suena a chino, aunque esté empadronado en alguna parte de España, pero que a pesar de todo, está aquí para quedarse. Nada que ver con los artistas de la corriente dominante, y poco que ver con muchas de las bandas indie que son como otra corriente dominante en un submundo cada vez más subterráneo y segregado de la primera corriente. Suelen tener un discurso diferente para lo que es habitual por estos pagos; y, francamente, da igual si al final son muchos o pocos, somos afortunados por contar con nombres propios irrepetibles en prácticamente el resto del mundo. Esa tradición que pasa por Astrud, Single o La Bien Querida, y que ahora cuenta con Dos Gajos como nueva incorporación. Dos Gajos, el álbum, es una exquisita traducción al castellano de cierto indie minimalista, tanto en su vertiente más inocente como en su versión más cavernícola. Pero es también un viaje a la inversa que, gracias a unas letras que a veces parecen canciones infantiles, se apoderan de ese y otros estilos. El ex Penélope Trip Juan Carlos Fernández y la cineasta Esperanza Collado son los autores de este álbum. Con ellos, el Tom Waits de ritmos latinos se materializa en algo mucho más de aquí (Cuéntame un cuento, El tiempo pasa), el blues se acerca a los bosques de su Asturias natal (Flashback Blues), al igual que el pop esquelético de Young Marble Giants (El Escándalo, Obstinación, Más cordura). A excepción de un par de canciones que se parecen demasiado entre sí, Dos Gajos es un debú mágico, una obra que solo es inocente en apariencia, contundente en su perfecta simpleza."