Portada: Gloria Vilches
Dos Gajos convierten en música la
teoría de menos es más. Teoría
saludable donde las haya, siempre y cuando cuente con valedores capacitados
para decir bastante con muy poco. Dos Gajos dicen bastante con muy poco.
Transforman el costumbrismo en rock primitivo, hacen con el rock primitivo una
forma perezosa de pop; y consiguen, al final y sin buscarlo, una nueva forma
musical para el pop en español.
Dos Gajos es un dúo que hace de lo
habitual un ritual extraño. Para ello se valen de un sonido hecho con virtudes
que ciertos oídos no dudarían en llamar defectos. La simpleza de sus melodías,
la dulce monotonía de sus ritmos, la austeridad de los arreglos, la falta de
coquetería del sonido. Y las letras. Letras que hacen letanías con situaciones
e historias afines al sonido que las acompaña. Dulces que amargan. Una gran
pendiente. Un baile lento. Una duda. Un interrogante. Claustrofobia.
Dos Gajos han grabado su segundo
disco, Dos Gajos y seis canciones. En
realidad es el hermano pequeño de Dos
Gajos, su álbum debú de 2011. Las seis nuevas canciones de Dos Gajos
continúan surcando el camino que trazaron aquellas once anteriores. Son la
extensión de un mundo privado que nos suena muy familiar. Son la confirmación
de que hay ciertas líneas musicales foráneas que empastan perfectamente con
nuestro entorno y tradiciones. Con nuestra realidad, que siempre está ahí
aunque no la veamos.
Dos Gajos son eso. Hacen eso. La
teoría musical del menos es más al servicio de una música subyugante. Menos es
más. En el caso de Dos Gajos, es mucho más.
Rafa Cervera
No comments:
Post a Comment